Última fecha de actualización: 3 de agosto de 2023
1.DEFINICIÓN Y FUNCIÓN DE LAS GALLETAS
Una galleta es un archivo que se descarga en su ordenador cuando accede a determinadas páginas web. Las galletas permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, según la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, se pueden utilizar para reconocer al usuario.
2.TIPOLOGÍA DE GALETAS Y FINALIDADES DE USO
A continuación, mostramos una clasificación de las galletas en función de una serie de categorías. Sin embargo, hay que tener en cuenta que una misma galleta puede estar incluida en más de una categoría.
Según la entidad que gestione el equipo o dominio desde donde se envían las galletas y se tratan los datos que se obtienen, podemos distinguir:
Galletas propias: Son aquellas de las que es responsable el propio editor y que, generalmente, se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.
Galletas de terceros: Son aquellas de las que es responsable una entidad distinta del editor y que, generalmente, se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos a través de las galletas.
Según el plazo de tiempo que permanecen activas, podemos distinguir:
Galletas de sesión: Son aquellas diseñadas para recabar y almacenar datos mientras el usuario accede a la página web. Se suelen emplear para almacenar información que solo interesa conservar para la prestación del servicio solicitado por el usuario en una sola ocasión (por ejemplo, una lista de productos adquiridos) y desaparecen al finalizar la sesión.
Estas galletas son temporales y se utilizan, por ejemplo, para facilitar la navegación por la página web y para permitir al usuario que lo solicite la autenticación o el mantenimiento de la sesión en su área personal de la página web. También se utilizan para establecer medidas de seguridad para proteger al usuario frente a los intentos de acceso no autorizado a su área personal.
Galletas persistentes: Son aquellas en las que los datos siguen almacenados en el terminal y pueden ser accesibles y tratados por el responsable de la galleta durante un período definido, el cual puede extenderse desde unos minutos hasta varios años.
Según su finalidad, podemos distinguir:
Galletas técnicas: Son aquellas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan, incluyendo aquellas que el editor utiliza para permitir la gestión y operativa de la página web, y habilitar sus funciones y servicios, como, por ejemplo: controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, gestionar el pago, controlar el fraude vinculado a la seguridad del servicio, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de vídeos o sonido, así como compartir contenidos a través de redes sociales.
Galletas de preferencias o personalización: Son aquellas que permiten recordar información para que el usuario acceda al servicio con determinadas características que pueden diferenciar su experiencia de la de otros usuarios, como, por ejemplo: el idioma, el número de resultados a mostrar cuando el usuario realiza una búsqueda, el aspecto o contenido del servicio en función del tipo de navegador a través del cual el usuario accede al servicio o de la región desde la que accede al servicio, etc.
Galletas de análisis o medición: Son aquellas que permiten al responsable de las mismas el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web a los que están vinculadas, incluida la cuantificación de los impactos de los anuncios. La información recogida mediante este tipo de galletas se utiliza en la medición de la actividad de los sitios web, aplicaciones o plataformas y para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios de estos sitios, aplicaciones y plataformas, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que realizan los usuarios del servicio.
Galletas de publicidad: Tienen naturaleza técnica y permiten la gestión de los espacios publicitarios que, como un elemento más de diseño o “maquetación” del servicio ofrecido al usuario, el editor haya incluido en la página web, aplicación o plataforma en base a criterios como el contenido editado o la frecuencia en la que se muestran los anuncios, sin que se recopile información de los usuarios con fines distintos, como puede ser personalizar ese contenido publicitario u otros contenidos.
Galletas de publicidad comportamental: Son aquellas que almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función de este perfil.
3.¿QUÉ TIPO DE GALLETAS UTILIZA ESTA PÁGINA WEB?
Denominación
Titular
Tipo
Finalidad
Periodicidad
hex (32)
Propia
Técnica
Gestionar las llamadas del servidor a los sistemas de backend de la página web
Persistente (1 año)
De conformidad con la normativa vigente, la galleta técnica mencionada en la tabla que permite prestar el servicio solicitado por el usuario siempre se encontrará activada en la página web y, por lo tanto, el usuario no tendrá la posibilidad de aceptarla, rechazarla ni revocarla.
Sin embargo, le recordamos que puede borrar el historial de navegación (incluyendo las galletas) de su navegador, consultando las opciones e instrucciones proporcionadas por su navegador.
4.CAMBIOS EN LA POLÍTICA
La presente Política de Galletas se podrá modificar cuando así lo exija la legislación vigente en cada momento o cuando hubiera alguna variación en el tipo de galletas utilizadas en la página web. Por ello, le recomendamos revisar esta política cada vez que acceda a nuestra página web con el objetivo de estar debidamente informado sobre cómo y para qué finalidades utilizamos las galletas.
5.CONTACTO
Si desea más información sobre el uso de galletas en la página web, puede dirigirse a rgpd@divasa-farmavic.com.